Rafa es uno de los originales ideadores de lo que actualmente es el Telar, actualmente facilitador del territorio 37 de Sembrando Vida
En el fondo se trata de un articulador nato, un viajero permanente que va dejando tras de sí redes de relaciones positivas, crecimientos personales y auto reconocimientos profundos. Ayuda a que las personas vean su potencial y vean el potencial en otros y reconozcan los aspectos positivos.
Le entusiasman sobremanera los proyectos formativos que parten de reconocer una base de conocimiento en las personas y en las comunidades, para dar lugar a planes de vida y de desarrollo con perspectivas propias y basados en la autogestión posible a partir de las sinergias. Rafa fue inspirado en un primer momento por la Universidad Intercultural de los Pueblos del Sur (UNISUR), que buscaba la colaboración entre investigadores, organizaciones y actores de los territorios indígenas para avanzar proyectos de investigación y desarrollo desde los problemas detectados por agentes del territorio (más información en aquí).
De su trayectoria destaca la fe y el impulso que puso, como docente, en el proyecto de Universidades del Bienestar Benito Juárez, cuyo postulado era formar a personas y cuadros que, perteneciendo a comunidades del entorno guerrerense, pudieran enriquecer sus conocimientos y perspectivas para egresar como profesionistas que fortalecieran a los y las líderes campesinos en relaciones horizontales, rescatando conocimientos ancestrales y apoyando la organización de base con aportes puntuales para tejer procesos comunitarios autogestivos. Estas universidades, que si bien no inventaron disciplinas como la agroecología, las retomaron como parte de sus carreras o ingenierías y formularon planes curriculares destinados a vincular a sus egresados con los programas de “desarrollo rural y social” del gobierno de la 4T. Ve en las y los jóvenes que han cursado la carrera con ilusión y con entusiasmo un gran potencial para formar relaciones entre academia y actores comunitarios que permitan la generación de proyectos de vida para todas y todos. Sin embargo, también ve con tristeza que esto no ha sucedido y que han predominado las fuerzas y los emprendimientos de las y los chicos por sobre las facilidades institucionales que han tenido para hacer realidad el sueño de trascender al extensionismo. Pero él ha continuado, desde su trabajo presente, con el sueño que venía urdiendo desde la Unisur y que buscó lograr con las UBBJ (vale decir que no vio este sueño consolidado por la institución y los procesos burocráticos en los que se ha enfrascado, pero él lo ha continuado desde una trinchera muy propia, en la colaboración con egresados).
Actualmente Rafa es facilitador del territorio 37 del programa Sembrando Vida, con sede en San Luis Acatlán, en la costa - montaña de Guerrero, mismo en el que nació en la primera década de los 2000 la Unisur. Ha formado un equipo de trabajo con gente que conoció en las aulas de la UBBJ y en los procesos del CONAHCYT en Guerrero, cuyas relaciones profundizó durante el proyecto TELAR tal es el caso con Dalia Nicolás Hilario, Julio Onofre, Javier Navarrete, Nelson. Fue invitado al proyecto Telar por Joaliné Pardo.
En este programa de Sembrando Vida y desde su rol como facilitador ve la posibilidad de permitir que las personas saquen su mayor potencial para los proyectos autogestivos de vida, que retomen los conocimientos y capacidades de las personas y que generen vínculos no nada más profesionales, sino de amistad, fraternidad y apoyo en un futuro, que trasciendan el territorio para retomar los complementos de conocimientos, capacidades y tecnologías en la construcción de procesos de vida.
Vinculaciones
Ciatej
DRC
Voz de mi Tierra
Javier Navarrete
Julio Onofre
Sembrando Vida