Soy el Profesor Santiago Barrios Matías, uno de los encargados de mantener en pie el Jardín Etnobiológico de la Universidad Autónoma de Guerrero, un espacio que cuenta con un vivero, un herbario, un jardín de polinizadores y un museo. Sus instalaciones albergan una de las colecciones más grandes de México de especies del género Bruceras, además de contar con plantas medicinales de la región y una amplia colección paleontológica del estado de Guerrero. Este espacio, que empezó recibiendo a estudiantes como tesistas y como parte de su servicio social, atiende a alumnos de diferentes niveles de educación, desde preescolar hasta nivel posgrado, con la intención de dar a conocer la gran diversidad de plantas que se encuentran en el estado de Guerrero.
Mi formación como biólogo me hizo introducirme en temas relacionados con el manejo y conservación de plantas, empecé trabajando en el museo del Jardín Botánico, posteriormente tomé otros cargos dentro del mismo espacio. Uno de mis grandes sueños, tratando de contribuir a la problemática de la pérdida de la biodiversidad, es ampliar la colección de plantas con las que cuenta este espacio, además de trabajar para la conservación de la diversidad biológica y cultural del estado de Guerrero.
Fue gracias a la invitación de la Dra. Joaliné a participar en algunos espacios formativos, que comencé a involucrarme en cierta medida con el Proyecto TELAR. Dicho proyecto le permitió tanto al espacio del Jardín Etnobiológico como a mi persona ampliar nuestras redes de colaboración con diferentes actores que están trabajando con temas relacionados al manejo y cuidado de las plantas, y al cultivo de plantas medicinales, por ejemplo, con PIES AGILES en Acapulco y con la COA Apoyec en el municipio Eduardo Neri.
Saberes |
Aliadxs |
Acciones en conjunto |
Manejo y conservación de plantas Huertos con plantas medicinales |
PIES AGILES COA APOYEC |
Implementación de farmacias vivas Espacios demostrativos para la conservación de especies |