Siempre ha sido muy importante la calidad del agua en el aspecto ambiental, en sí el río debe ser un afluente para que los animales puedan abrevar ahí, tendría que ser un espacio para relajarte. Me interesa que también se pueda respetar la vida de los anfibios las plantas, los peces, estéticamente que no tenga aceites, basura, eso es lo que me motiva a participar si hay algún proyecto que me integre y que me informe, me integro, entonces el proyecto es personal pero también profesional. Ese es el segundo proyecto personal después de la docencia. Mi formación como bióloga en el área de aspectos físicos de los afluentes me permite conocer los aspectos básicos de la demanda bioquímica de oxígeno, el contenido de fósforo que favorece el crecimiento de plantas y la penetración de la luz y los organismos como indicadores de la calidad del agua.
El sueño es que los municipios asentados cerca de los márgenes y afluentes del río, tuvieran una coordinación para asumir responsabilidades para asegurar la calidad, si no puedo mejorar, al menos no contribuir en su contaminación. Me gustaría ver a la SEMARNAT y CONAGUA para el trabajo intermunicipal de la región, que podamos ver esto en 5 o 10 años, con reglamentos y la instalación de plantas de tratamiento adecuadas con formas de tratamiento sostenibles y funcionales, para evitar las plantas de tratamiento con altos costos de funcionamiento. Mi sueño es ver a los municipios trabajando coordinadamente en colaboración con nuestro rol de ciudadanos, tomando nuestras responsabilidades.
Me integré a las actividades del Telar por invitación de la Dra. Felix Martínez del CBTA 125 de Huamuxtitlán al taller de cromatografía de suelos en la UPN. Me interesó por ser un espacio abierto y de vinculación, de hecho me siento muy afortunada de vincularme con la Dra. Felix y con el equipo Telar, por el objetivo que tienen de formar una red de actores locales para que juntos podamos conocer cómo está la situación desde el punto de vista ambiental y social. Eso ha enriquecido mucho cómo ahora nos vinculamos con otros profesionistas en iniciativa privada y pública.
Telar da apertura para realizar actividades en la Centro de estudios de la Montaña campus Huamuxtitlán, con temas de salud de suelo y en el tema del aprovechamiento de los productos locales de la “chilacayota” para aprovecharla como un alimento nutritivo para que los jóvenes puedan prepararlo de otras formas alternativas en sus casas. También es un espacio para recibir asesorías de personajes e investigadores como el Dr. Mancillas. Siempre me han gustado las actividades colaborativas en la UAgro, después de la participación de mis compañeros en los encuentros y los apoyos para la asistencia de esos eventos ha sido enriquecedor en la línea de agroecología.
Por otro lado, ha sido muy valiosa la participación de la Dra. Natasha en el ámbito del monitoreo de la calidad del agua, su participación enriqueció el seguimiento de la estancia de Yaneli de la ingeniería ambiental del Instituto Tecnológico de la Montaña. Asimismo, del lado del Comité de Defensa del agua, la evaluación del agua ya se había solicitado y anhelado, sin embargo, el costo era una limitante ya que los estudios de laboratorios que cotizamos estaban en un rango de 10 mil pesos; para el comité el seguimiento de Natasha fue muy afortunada. Con la evaluación del agua se puede compartir la evidencia y Telar lo hace sin costo alguno.
El comité está contento por este interés legítimo de querer acceder a productos sanos y aprovechar el afluente para las actividades agrícolas sin los riesgos hacia la salud. Me da mucho gusto que Yaneli esté más vinculada a estos procesos, ella tendrá el interés para realizar algo positivo en la región. Es positivo porque se detonó un proceso con los productores de la región
Aliados:
CBTA 125
Dra. Felix
Yaneli Ramos
Dr. Natasha
Telar
CIATEJ
Actividades en conjunto:
Talleres de nutrición de suelos y elaboración de bioinsumos en Huamuxtitlán
Monitoreo comunitario de la calidad del agua en Río Tlapaneco
Procesamiento de alimentos
Saberes:
Monitoreo de calidad de agua por la identificación de macroinvertebrados