Carlos Manolo Trujillo Pérez

Origen: Valles Centrales, Oaxaca.

Residencia actual: Cruz Grande, Florencio Villareal

Región: Costa Chica

Colectivo: Tierra Sur

Proyecto: Producción de alimentos vegetales de manera agroecológica. Biofábrica para la elaboración de insumos agroecologicos.

Dolores: Aplicación desmedida de herbicidas, olvido de prácticas tradicionales como el arado o barbechado de la tierra, tener zonas con monocultivos, que no se involucra a la familia como tal para la producción de alimentos, la juventud ha perdido el interés en el campo.

Líneas de acción: Huertos agroecológicos, prácticas tradicionales en el cultivo de milpa, metodologías campesino a campesino, elaboración de bioinsumos.

Sueño: Biofábrica para impulsar un sistema agroforestal con milpas agroecológicas, flor de sempasuchitl, frutales, acciones de bioremediación de suelos, arado con bestia mular, colmenas de apis melífera.

 

De cómo llegó al Telar

Carlos García del PADS me envió de último momento la convocatoria para el Diplomado ABC 1.0, así conocí las instalaciones de Adesur, ahora Ceibaas, a los compañeros de la Dirección Regional Centro de Conahcyt, y a las compañeras del Ciatej. Después se dio el Diplomado ABC 2.0, al concluir convocaron a encuentros regionales para la entrega de diplomas para la 1ra y 2da generación, el compañero Javier Navarrete me invitó al encuentro que se hizo en Costa Chica y así fue como conocí al Telar y me integré a las actividades.

 

Redes temáticas:

  • Biodigestor –> Takuo Hozumi –> (biodigestor en San Marcos - Diplomado 1.0) –> Homar –> CAC 4 Pueblos –> Sembrando Vida –> UAGro Cruz Grande –> José Luis y Ana Rosa

  • Micro organismos de Montaña / Hongos entomopatógenos –> Ceibaas (Mancillas) –> Aplicación en cocotero

  • Economía Social y solidaria –> Ojo de pueblo

  • Transformación de alimentos

  • Biofábricas y suelos –> Voz de mi Tierra

Propuesta:

Las iniciativas como el Telar son buenas, pero si estamos acostumbrados a las políticas públicas que quieren medir resultados año con año, nos van a rechazar este proyecto, porque los alcances de este tipo de proyectos son de largo alcance, lo digo también desde mi trabajo (técnico productivo en sembrando vida), quieren que en un año una producción agroecológica esté dando resultados, el movimiento social agroaecológico es de años. Hay que analizar cómo seguir financiando este tipo de proyectos para no dejar a los promotores que se han formado durante el proceso. Que una o dos veces por año se hagan encuentros para que cada actor comparta lo que hemos aprendido, qué errores hemos cometido, qué experiencias podemos intercambiar.

Promover dentro de los colectivos, más que Conahcyt o Ceibaas, los colectivos que se vuelvan guardianes de las semillas nativas que tengan y que cultivan, y de la importancia cultural y económica que tengan para ella. Rescatar costumbres y tradiciones, conocimientos gastronómicos.