¿Quién es/son?
Apoyec es un proyecto de vida y un espacio físico impulsado por Dulce Guzmán y Ofelia Salinas, quienes han formado una comunidad de aprendizaje con algunos profesionistas y personas con interés en practicar e impulsar nuevas formas de manejo y aprovechamiento agroforestal. En total, este espacio abarca 48 ha y se encuentra ubicado en el municipio de Eduardo Neri, en la región Centro del estado de Guerrero.
El nombre Apoyec es de origen náhuatl y significa “Lugar de agua salada”, ya que el agua del predio contiene una elevada concentración de compuestos minerales; la gente cuenta que el agua que se encuentra en dichos manantiales nace en el cerro Grande (cerro del colibrí) cerca de Huitziltepec.
Sus inicios
El proyecto inicia en 2016, cuando Dulce y Ofe adquirieron el espacio con un objetivo en común: dedicar el área a la conservación e investigación de flora y fauna nativa local.
En los siguientes años, en Apoyec se trabajaron proyectos como la construcción de una olla de captación de agua, un proyecto para reforestación de lináloe que es una especie restringida, trabajos de identificación de especies y el establecimiento de una parcela de maíz nativo.
En septiembre de 2021 nace la COA Apoyec como resultado de la inclusión de una de sus integrantes y fundadora del proyecto, Dulce María Guzmán, al Programa Interinstitucional de Especialidad en Soberanías Alimentarias y Gestión de Incidencia Local Estratégica (PIES ÁGILES). A partir de esta fecha, la COA Apoyec mantuvo reuniones presenciales y realizó diversas actividades de investigación en el predio. Durante ese periodo se impulsó el trabajo en la parcela de autoconsumo, en donde actualmente se utilizan técnicas de transición agroecologica, siembra de maíz nativo y experimentos en manejo agroecológico.
Actualmente, el proyecto Apoyec se perfila como un espacio demostrativo en el que se impulsen actividades de intercambio de conocimientos, diálogo de saberes y aprendizajes en torno a la conservación biológica y el manejo de espacios agroambientales.
Sueños, ¿cómo ven Ofe y Dulce este espacio?
Dulce
Como un área de conservación de flora y fauna al mismo tiempo que se convierte en un espacio recreativo para que la gente reconozca la biodiversidad. Imaginar una escuela de campo en donde se den capacitaciones y visitas de las escuelas para aprender sobre ecotécnias, agroecología, conservación.
Incluso pensar en una estación biológica y en tener vinculaciones con instituciones para investigación sobre especies, plantas medicinales nativas, etc., que tiene un valor cultural para la gente de la región.
Ofe
Como un espacio de conservación que fomente concientizar a la población sobre el cuidado del medio ambiente. Con un jardín de polinizadores (en el que ya se está trabajando) que servirá como un espacio demostrativo de sensibilización para que las escuelas visiten y vean cómo interactúan todas las especies que participan en la polinización y conservación.
Como un espacio demostrativo que te pueda mostrar ecotecnias, cultivos, bioinsumos… practicarlo, que la gente lo vea, que diga “ah, sí se puede hacer un sistema agroforestal, sí se pueden hacer prácticas agroecológicas”.