Convocatoria

Diplomado Agroecologías del Bien Común (ABC  3.0)  

Formación en desarrollo de proyectos IAP para la incidencia comunitaria

 

  1. Introducción

Con la finalidad de promover procesos de investigación y articulación multiactor, mediante proyectos de ciencia orientados a la incidencia comunitaria, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología a través de las instituciones co-convocantes, invita a jóvenes, expertos y actores locales que pertenezcan o tengan alguna vinculación con una de las comunidades de aprendizaje del proyecto Tejidos Locales Agroalimentarios en Red (TELAR) o del Programa Interinstitucional de Especialidad en Soberanías Alimentarias y Gestión de Incidencia Local Estratégica (PIES ÁGILES); así como a ex-diplomantes de la 1ra generación del diplomado en Agroecología del Bien Común, docentes, investigadores, responsables técnicos de proyectos y promotores con enfoque en trabajo de base comunitaria o social en el estado de Guerrero, con interés en formar parte de alguna de las Comunidades de Aprendizaje pertenecientes al TELAR o PIES ÁGILES, a participar en la conformación de la tercera emisión del Diplomado en Agroecologias del Bien Común (ABC): Formación en desarrollo de proyectos IAP para la incidencia comunitaria.

 

Durante este proceso se reflexionará de manera conjunta en torno a los ejes temáticos de salud y toxicidad, soberanía alimentaria y agroecología, feminismos comunitarios, bioculturalidad y territorio, desde la Investigación Acción Participativa (IAP) y de los procesos  vinculados a comunidades de aprendizaje para reforzar estrategias que coadyuven en el reconocimiento, articulación y fortalecimiento de las agriculturas ecológicas y las experiencias territoriales, apropiadas desde diferentes grupos sociales en Guerrero. 

 

Como resultado de este proceso formativo, se espera que las y los diplomantes cuenten con herramientas para  lograr el diseño de un Prototipo de Investigación Acción Comunitaria para la Incidencia desde la Transdisciplina (PIACIT), que podrán trabajarse desde las propias comunidades de aprendizaje o, a través de la conformación de Micro Equipos de Trabajo Transdisciplinario o Colaborativo para la Incidencia (METTCI)

  1. Objetivo

Contribuir a la formación integral en Investigación Acción Participativa (IAP) para la incidencia, como una estrategia para fortalecer y consolidar redes de colaboración, comunidades de aprendizaje y espacios demostrativos de aprendizaje territorial.

El diplomado parte de un modelo formativo teórico-práctico donde serán abordadas, entre otras,  las siguientes temáticas: 

  1. Diagnósticos sobre los retos sociales y socioambientales para la construcción de soberanías.

  2. Diálogo de saberes para la revaloración de los bienes socioculturales (ambientales, sociales, tecnológicos).

  3. Reconocimiento de prácticas de innovación técnica y social.

  4. Cuidado de la salud comunitaria y de los sistemas agua-vida. 

  5. Monitoreo de agua y suelos (microbiología).

  6. Sistemas agroalimentarios y fortalecimiento de redes comunitarias de producción-transformación-distribución-consumo. 

  7. Territorialidad con perspectiva biocultural.

  8. Sistematización de experiencias.

Este diplomado abordará los principios teórico-metodológicos de y desde la Investigación Acción Participativa (IAP) y el fortalecimiento de comunidades de aprendizaje como eje transversal. 


 

  1. Información general del proceso formativo 

  1. Duración del programa: 3 meses

  2. Modalidad virtual con sesiones obligatorias los días viernes de 16:00 a 20:00 hrs y algunas sesiones opcionales (una al mes) los días sábados. 

  3.  Acompañamiento continuo con tutores especializados.

 

Ejes temáticos 

Se abordarán de manera simultánea al eje transversal:

  1. Salud y toxicidad (personas, comunidades, medio ambiente).

  2. Territorio y bioculturalidad.

  3. Agroecologías y soberanía alimentaria.

  4. Feminismos comunitarios (género y violencia).

 

  1. Perfil de ingreso:

  • Jóvenes, expertos y actores locales que pertenezcan o estén vinculados a una de las comunidades de aprendizaje del proyecto Tejidos Locales Agroalimentarios en Red (TELAR) o al Programa Interinstitucional de Especialidad en Soberanías Alimentarias y Gestión de Incidencia Local Estratégica (PIES ÁGILES).

  • Docentes, Investigadores, responsables técnicos de proyectos y  promotores con enfoque en trabajo de base comunitaria o social en el estado de Guerrero con un interés en formar parte de alguna de las Comunidades de Aprendizaje pertenecientes a TELAR o PIES ÁGILES. 

  • Ex-diplomantes de la 1ra generación del diplomado en Agroecología del bien común (edición 2019-2020).

 

  1. Perfil de egreso

Las personas que egresen de este diplomado contarán con: 

  1. Conocimientos, habilidades y aptitudes para acompañar procesos de investigación para la incidencia comunitaria a través de la construcción horizontal de conocimientos.

  2. Capacidades  y herramientas para la sistematización de experiencias, formulación de propuestas, proyectos y estrategias de seguimiento. 

  3. Elementos básicos para promover iniciativas de incidencia territorial, innovación organizativa y tecnológica para el bienestar social y ambiental.

  4. Aptitudes para dialogar con personas y equipos de distintas disciplinas y perfiles culturales.

 

  1. Requisitos

  1. Llenar el formato de solicitud de inscripción aquí.

  2. Presentar una carta de respaldo emitida por: colectivo social o territorial, organización social, comunidad de aprendizaje, núcleo agrario o ejidal, proyecto activo, entre otras.

  3. Enviar una carta de exposición de motivos, con una extensión de una cuartilla, en donde se aborden los puntos especificados en el siguiente documento: Elementos para Carta de motivos.

  1. Compromisos de las y los diplomantes

  1. Cumplir con las actividades de aprendizaje y tener un  85% de asistencia a las sesiones formativas presenciales y virtuales.

  2. Contar con acceso a una buena conexión de internet, así como computadora o tableta con aplicaciones para videollamadas.

  3. Disposición para dedicar 10 horas de trabajo a la semana.

  4. Participar y colaborar en el proceso de diseño de al menos un PIACIT.

  5. Disponibilidad para unirse a una comunidad de aprendizaje multicultural y transdisciplinaria en alguna región de Guerrero.

  6. Participar en las jornadas de valoración, ajuste y selección de PIACITs.

 

  1. Fechas importantes a considerar durante el proceso de selección

  1. Recepción de solicitudes: hasta el 3 de septiembre 2022.

  2. Publicación de resultados: 6 de septiembre 2022.

  3. Inicio de actividades: 9 de septiembre 2022.

  4. Fin de las sesiones virtuales: 9 de diciembre 2022.

 

Para mayor información:

 

Correo electrónico:
Tejidos Locales Agroalimentarios

Comentarios sobre el tema: TELAR