Me llamo Nayeli, soy licenciada en Economía, hice mi maestría en Desarrollo Rural Regional. Mis líneas de trabajo son los Feminismos, los procesos organizativos y saberes comunitarios en salud y agroecologías. Desde hace ya varios años comencé a trabajar con organizaciones civiles en contextos rurales, me gusta trabajar en estos temas ya que tengo la posibilidad de poder aportar, y contribuir a los procesos territoriales. Este gusto por trabajar con las comunidades me hizo involucrarme con el programa de PIES AGILES.
PIES AGILES (Programa Institucional de Especialidad en Soberanías Alimentarias y Gestión de Incidencia Local Estratégica) surge a partir del decreto para la eliminación del Glifosato como una alternativa de información, de incidencia, y que además recupera los aprendizajes del Diplomado de Agroecologías del Bien Común. Es a partir de este Diplomado que se empezó a tejer una red de sabedoras y sabedores, de investigadores, una red multiactor, transdisciplinaria que se articula a través de la identificación de algún problema o dolor sentido en las comunidades, o un potencial u oportunidad de la organización, y a incidir en esa situación comunitaria. Nosotras y nosotros coordinamos los nodos, que son las Comunidades de Aprendizaje, les damos un seguimiento, les acompañamos. Este programa tuvo inicio en el 2021 en 18 estados, y en el estado de Guerrero se encuentran tres nodos, y es un proyecto que va caminando, y en su andar, va evolucionando.
Mi articulación con el Proyecto TELAR ha sido gracias a la Dra. Joaliné a partir de la coincidencia e invitación en algunos encuentros. TELAR nos ha aportado mucho, sobre todo lo relacionado con la metodología de la Comunidad de Aprendizaje, y el cómo es que a partir de la formación de estos nodos se da ese intercambio de saberes. Sin embargo, más allá de que ambos proyectos nos hemos articulado a través del CEIBAAS (Centro de Estudios e Investigación en Bioculturalidad, Agroecologías, Ambiente y Salud), y de que varios de nuestros procesos se entrecruzan, nos ha faltado mayor comunicación entre PIES AGILES y el Proyecto TELAR, ya que se tiene mucho potencial para poder fortalecer la vinculación, tener mayor colaboración, mayores aportes entre ambos programas. No se ha creado una comunicación muy efectiva, nos falta construir una agenda en común. A pesar de eso, TELAR nos ha acercado a otros actores y espacios como es el Jardín Botánico de la UAGro con los cuales pudimos impartir algunos talleres, y colaborar con la COA Apoyec en temas relacionados con el manejo forestal. También es necesario señalar que varios estudiantes de PIES AGILES de la primera generación han podido involucrarse con el Proyecto TELAR.
Saberes |
Aliadxs |
Acciones en conjunto |
Manejo forestal |
COA Apoyec Jardín Botánico UAGro |
Talleres |