Aproximaciones a los territorios en Oaxaca y Guerrero

Aproximaciones a los territorios en Oaxaca y Guerrero 

Con la adopción del término “territorio tilapia” se clarifica que las acciones de incidencia parten de visualizar al territorio en su carácter de construcción social, es decir, está determinado por procesos dinámicos de organización, de cohesión social, de intercambios y de condiciones socioeconómicas.

Y son rutas para la amplificación/escalamiento de la relevancia de la tilapia en la soberanía alimentaria local; en este Micrositio se da cuenta de aportes catalizadores del tránsito de unidades de producción aisladas a territorios con presencia relevante de tilapia.

Del potente movimiento a favor de la ampliación de la agroecología, adoptamos un referente conceptual y de acciones mayores, sintetizado en el esquema de Altieri:

Esquema adaptado de: Rutas para la amplificación de la Agroecología: desde la finca hasta el nivel territorial.

Fuente: Altieri & Nicholls, 2019

 

Con este esquema en mente, las componentes de este Micrositio documentan las rutas en curso que enriquecen y dan viabilidad a procesos en curso de formación de Territorios de Tilapia, en Oaxaca y Guerrero.

Resultados

Los siguientes resultados del análisis territorial y social, perfilan tanto aproximaciones a la conformación de un territorio tilapia en Oaxaca y otro en Guerrero; como sus tendencias de cambio espacio temporales en los principales temas sociales.

Cabe destacar dos aspectos determinantes de las aproximaciones:

1. La ubicación geográfica de las Unidades Piloto son la columna vertebral para la creación de un faro en la conformación de dichos territorios; por su potencial en agregación de valor y aprovechamiento  de la tilapia; y en sinergia con las otras componentes de innovación tecnológica y cadenas cortas, catalizan procesos de intercambio de conocimientos, cohesión social y ampliación del territorio tilapia.
2. En la aproximación a una delimitación de los dos territorios Tilapia, en Oaxaca y Guerrero, se recurre a las referencias geográficas de municipios y localidades, por su papel en los procesos de construcción social de un territorio; aportan identidad cultural, cohesión social y espacios de concertación gobierno-actores locales.