Asequibilidad a Dietas Nutritivas

Asequibilidad a dietas nutritivas

Objetivos

Reunir, ordenar y sistematizar información que permita la interpretación del consumo de alimentos a nivel individual y colectivo en los estados de Guerrero y Oaxaca, a fin de identificar el perfil alimentario y nutricional de la población en las regiones de estudio, así como sus características socioeconómicas.

Dietas Saludables

Los alimentos y bebidas que consumimos tienen un impacto profundo en la salud y aunque cada individuo decide qué y cuanto consumir, el estilo de vida, las relaciones personales, la cultura, el lugar de trabajo y otros factores contextuales influyen fuertemente en nuestras dietas.

Una dieta saludable debe:

• Optimizar la salud

• Asegurar el desarrollo físico e intelectual

• Prevenir problemas nutricionales

Consumo de los grupos de alimentos recomendados por ENSANUT

Guía General para una dieta saludable

• Seguir un patrón alimentario saludable en cada etapa de nuestra vida

• Enfocarnos en cumplir un consumo adecuado de cada grupo de alimento y mantenernos en nuestro limite de calorías

• Personalizar y disfrutar nuestros alimentos y bebidas

• Limitar consumo de comidas y bebidas procesadas altas en azúcar y grasas añadidas

Alimentación y salud

El tipo de dieta constituye uno de los principales factores de riesgo, ya que diversos estudios han mostrado la asociación entre componentes dietarios y la prevalencia de enfermedades no transmisibles.

Para estimar la magnitud del riesgo con la dieta es necesario contar con instrumentos de diagnóstico validos y confiables para poblaciones en diferentes contextos socioeconómicos, culturales y geográficos.

Instrumentos de diagnóstico

A fin de estimar la ingestión habitual de alimentos de manera rápida, de bajo costo y de fácil aplicación, se levantarán tres cuestionarios para recabar información sobre el consumo alimentario y las características socioeconómicas de la población encuestada

• Cuestionario de frecuencia de consumo de frutas y vegetales

• Cuestionario de Seguridad Alimentaria

• Encuesta socioeconómica

La recolección de información dietaria incluye la variación del consumo estacional, así como poblacional y presenta una descripción de los hábitos alimentarios.