Asequibilidad a dietas nutritivas
Objetivos
Reunir, ordenar y sistematizar información que permita la interpretación del consumo de alimentos a nivel individual y colectivo en los estados de Guerrero y Oaxaca, a fin de identificar el perfil alimentario y nutricional de la población en las regiones de estudio, así como sus características socioeconómicas.
Dietas Saludables
Los alimentos y bebidas que consumimos tienen un impacto profundo en la salud y aunque cada individuo decide qué y cuanto consumir, el estilo de vida, las relaciones personales, la cultura, el lugar de trabajo y otros factores contextuales influyen fuertemente en nuestras dietas.
Una dieta saludable debe:
Optimizar la salud
Asegurar el desarrollo físico e intelectual
Prevenir problemas nutricionales
Consumo de los grupos de alimentos recomendados por ENSANUT
Guía General para una dieta saludable
Seguir un patrón alimentario saludable en cada etapa de nuestra vida
Enfocarnos en cumplir un consumo adecuado de cada grupo de alimento y mantenernos en nuestro limite de calorías
Personalizar y disfrutar nuestros alimentos y bebidas
Limitar consumo de comidas y bebidas procesadas altas en azúcar y grasas añadidas
Alimentación y salud
El tipo de dieta constituye uno de los principales factores de riesgo, ya que diversos estudios han mostrado la asociación entre componentes dietarios y la prevalencia de enfermedades no transmisibles.
Para estimar la magnitud del riesgo con la dieta es necesario contar con instrumentos de diagnóstico validos y confiables para poblaciones en diferentes contextos socioeconómicos, culturales y geográficos.
Instrumentos de diagnóstico
A fin de estimar la ingestión habitual de alimentos de manera rápida, de bajo costo y de fácil aplicación, se levantarán tres cuestionarios para recabar información sobre el consumo alimentario y las características socioeconómicas de la población encuestada
Cuestionario de frecuencia de consumo de frutas y vegetales
Cuestionario de Seguridad Alimentaria
Encuesta socioeconómica
La recolección de información dietaria incluye la variación del consumo estacional, así como poblacional y presenta una descripción de los hábitos alimentarios.