Contexto estatal en tendencias poblacionales y de pobreza

Contexto estatal en tendencias poblacionales y de pobreza

Autor: Mtro.Mario Enrique Barba Flores

 

Con el objetivo de comprender las características socioeconómicas de los Estados de Guerrero y Oaxaca, se identificaron tendencias de cambio poblacional, pobreza y carencias por acceso a la alimentación en el periodo de 2010 a 2020, lo que permitió identificar posibles zonas de incidencia para proyectos productivos y políticas públicas que mejoren las condiciones de salud y alimentación de la población, particularmente en contextos rurales, donde se busca impulsar a los pequeños y medianos productores acuícolas de tilapia de cultivo en estos Estados.

Se realizó el estudio de las tendencias socioeconómicas por cada entidad a partir del análisis de las siguientes variables:

  1. Población total, 2010 y 2020 

  2. Pobreza y pobreza extrema por ingreso, 2010 y 2020

  3. Carencias por acceso a la alimentación, 2010 y 2020

Según datos de CONEVAL 2020, Guerrero y Oaxaca encabezan la lista de los Estados con mayor pobreza extrema por ingreso (38% y 37 % de la población, respectivamente) y mayores carencias por acceso a la alimentación (33% y 28 % de la población, respectivamente). Sin embargo, según estudios recientes (Esquivel, 2022), de 2018 a 2022 se aprecia una tendencia de crecimiento en el ingreso promedio de los hogares en Guerrero y Oaxaca de 16% y 12%, respectivamente, lo que impacta directamente en la alimentación de la población, particularmente de los habitantes de las zonas más pobres.

Crecimiento del ingreso promedio de los hogares por entidad. Imagen tomada y adaptada de Esquivel, 2022.

 

Pese a la tendencia positiva en cuanto al ingreso en los hogares, prevalece una situación de pobreza extrema y carencias alimentarias en Guerrero y Oaxaca, por lo que resulta de vital importancia fomentar proyectos de soberanía alimentaria que impacten en la alimentación de la población más vulnerable en zonas rurales y beneficien a los pequeños y medianos productores del sector alimentario, particularmente, a los pequeños y medianos productores acuícolas de tilapia de cultivo, quienes aportan al mejoramiento y diversificación de las dietas y fuentes de proteína en zonas con carencias alimentarias.

 

Contexto territorial de Oaxaca

Al enfocarnos en Oaxaca, el análisis a nivel de subregiones[1] aporta elementos para comprender mejor las dinámicas poblacionales, así como la distribución espacial de la pobreza y de las carencias alimentarias.

*Territorio en Oaxaca, para saber más consultar la sección: 

Delimitación geográfica de los territorios tilapia

 

Las subregiones Cañada y Sierra Norte son las menos pobladas y registran el menor aumento demográfico de 2010 a 2020 (.1 y .3 %, respectivamente) debido principalmente a su orografía de montaña, por encima de los 2 mil metros de altura, y difícil accesibilidad.

La subregión de Papaloapan, en Istmo y Valles Centrales se registró un aumento de la población con carencias alimentarias de 2010 a 2020, aproximadamente 200 mil personas pasaron a ser consideradas con esta carencia; mientras que en el mismo periodo aproximadamente 65 mil personas dejaron de ser consideradas con esta carencia en las subregiones de Sierra Norte, Sierra Sur y Cañada. Dichas subregiones conforman una barrera geográfica que limita la comunicación de la capital hacia la subregión del Papaloapan, al noreste del Estado, donde pese a la abundancia de agua y tierras fértiles, se registró en 2020 que el 44% de la población vive con carencias por acceso a la alimentación, 50% más que en 2010. Por sus condiciones geográficas, esta subregión del Papaloapan tiene una mayor conectividad a nivel local hacia el municipio de Tuxtepec y hacia municipios colindantes del Estado de Veracruz.

Asimismo, las subregiones de Cañada, Sierra Sur y SierraNorte son las que tienen en 2020 un porcentaje más alto de población por debajo de la línea de pobreza por ingresos (90%, 85% y 85% respectivamente) y pobreza extrema por ingresos (66%, 56% y 54% respectivamente). 

[1] Las estimaciones a nivel subregional se construyeron a partir de un promedio ponderado de los datos de población total de INEGI y los datos de pobreza y carencias alimentarias de CONEVAL (Elaboración propia).

 

Contexto territorial de Guerrero

En Guerrero, el análisis a nivel de subregiones aporta elementos para comprender mejor las dinámicas poblacionales, así como la distribución espacial de la pobreza y de las carencias alimentarias.

*Territorio con influencia de las unidades piloto, para saber más consultar la sección: 

Dinámicas territoriales de los micro y pequeños productores

 

Las subregiones aumentaron su población de 2010 a 2020 de la siguiente manera: Centro (70 mil habitantes), Montaña (50 mil), Costa Chica (35 mil), Norte (17 mil) y Costa Grande (10 mil). Por su parte, en Tierra Caliente y Acapulco, la población se redujo 6 mil y 10 mil habitantes, respectivamente.

Con respecto a las carencias por acceso a la alimentación en todas las subregiones mejoraron este rubro en el periodo de 2010 a 2020, cerca de 250 mil habitantes en todo el Estado dejaron de ser consideradas como población con carencias por acceso a la alimentación, particularmente en Montaña (72 mil personas), Acapulco (50 mil), Costa Chica (47 mil). Por lo anterior, resulta fundamental promover proyectos productivos como la acuicultura de tilapia para continuar esta tendencia de mejorar las condiciones de acceso a la alimentación en todo el Estado de Guerrero, especialmente en la zona de costa a partir de la promoción de la actividad pesquera y de las granjas acuícolas de cultivo de tilapia.

De 2010 a 2020 se registró un aumento de aproximadamente 150 mil personas en condición de pobreza por ingresos, los aumentos más significativos se dieron en Acapulco (56 mil personas), Centro (50 mil), Montaña (27 mil) y Norte (25 mil). En contraparte, la mayor cantidad de personas que salieron de condición de pobreza por ingresos se registraron en Costa Chica (21 mil personas), Costa Grande (33 mil) y Tierra Caliente (25 mil).

En cuanto a la pobreza extrema por ingresos se registró un aumento de aproximadamente 130 mil personas en esta condición, principalmente en Acapulco (90 mil), Centro (23 mil) y Norte (16 mil); mientras que en las otras regiones se aprecia una disminución de la población en pobreza extrema, sobre todo en Costa Chica (60 mil personas), Tierra Caliente (30 mil) y Costa Grande (22 mil personas) y Montaña (mil personas).

En Acapulco, a pesar de que la población se redujo 1.3% de 2010 a 2020, se registra el mayor incremento porcentual en pobreza extrema por ingreso, cerca de 65%. Cabe recordar que Acapulco tiene el mayor número de pobladores del Estado y registra los porcentajes más altos de población en pobreza extrema por ingresos, incluso está entre los municipios a nivel nacional que concentran el mayor número de personas en situación de pobreza extrema.

[1] Las estimaciones a nivel subregional se construyeron a partir de un promedio ponderado de los datos de población total de INEGI y los datos de pobreza y carencias alimentarias de CONEVAL (Elaboración propia).