Acuaponía
Objetivo
Apoyar, mediante talleres, cursos y asesoría técnica la implantación de sistemas de producción acuapónicos de bajo costo que utilicen los efluentes provenientes de sistemas de producción acuícola de pequeña escala y materiales locales de bajo costo y/o reciclados de zonas rurales del sur de México, para el cultivo de vegetales de alto valor económico.
Se busca identificar intereses, capacidades y retos para la adopción de sistemas acuapónicos de productores acuícolas de micro, pequeña y mediana escala en dos regiones de Oaxaca, Guerrero.
¿Por qué acuacultura?
La producción de alimentos tiene serias externalidades negativas, se estima que representa el 25% de las emisiones de gases de efecto invernadero, el 75% de toda la deforestación, el 70% de las extracciones de agua dulce y, en gran parte, todas las emisiones de nitrógeno, fósforo y plaguicidas.
Los peces cultivados se suman a estos impactos, pero se ha estimado que tienen un 87% menos de huella de carbono que la carne de res, usan un 49% menos de tierra que las aves de corral, y requieren un 84% menos de agua dulce que los cerdos.
Crecimiento del sector acuícola
En América las personas empleadas en la acuicultura pasaron de 345 mil en 2015 a 606 mil en 2020. Para 2030 se espera que el sector se amplíe sobre todo en las Américas (un aumento del 29 % respecto de 2020), África (un aumento del 23 %) y Asia (un aumento del 22 %).
Las exportaciones de productos acuícolas de países en desarrollo están aumentando a una tasa más elevada en comparación con los países desarrollados (FAO, 2020).
Tipos de acuicultura en Latinoamérica
Producción industrial e intensiva en capital
La salmonicultura o la camaronicultura.
Productores AREL (Acuicultura de recursos limitados) o AMyPE
Principalmente auto-empleados, cuyos ejecutores poseen bajos niveles de educación
formal y que por lo general presentan alta vulnerabilidad por limitación de recursos para hacer frente a crisis de cualquier índole.
Desarrollo sostenible en acuicultura
Implementación de sistemas agro-acuícolas con cultivo de vegetales de alto valor económico para promover la sostenibilidad ambiental y económica de sistemas de producción acuícola a pequeña escala.
Además de los objetivos ambientales, la acuicultura debe considerar lo siguiente:
Reconocer el hecho de que los acuicultores obtengan una recompensa justa de su actividad.
Garantizar una distribución equitativa de los beneficios y los costos.
Promover la creación de riqueza y empleo.
Enfoque ambiental
Se busca la Reducción de las externalidades negativas al medio ambiente provocadas por la actividad. Para ello se deben considerar los siguientes aspectos centrales:
Alimentación y fertilización.
Impacto en hábitat y biodiversidad.
Semillas.
Selección de especies.
Calidad del agua y residuos.
Manejo de salud animal.
Uso de medicamentos y químicos.
La acuicultura sostenible parte de un modelo de Economía Circular que considera los siguientes aspectos:
Reducir - Reusar- Reciclar
Utilizar la economía circular
puede contribuir a alcanzar los
objetivos de desarrollo sostenible
(ODS)