Mercados comunitarios de cadena corta justos y equitativos
Objetivo
Identificar el potencial económico de la acuicultura de tilapia en Guerrero y Oaxaca a través de un análisis de los circuitos cortos de comercialización y del contexto actual del mercado de la tilapia en ambos Estados.
Se busca fortalecer las redes de pequeños y medianos productores de tilapia en estos Estados con la finalidad de contribuir a la soberanía alimentaria en beneficio de la población local.
Contexto
México ocupa el lugar 17 en producción pesquera mundial, con más de 2 millones de toneladas producidas tanto en pesca como acuicultura para 2018 y alrededor de 162,000 personas que se dedican directamente a estas actividades, lo que da idea de su impacto económico y social. En producción de tilapia, México ocupa el noveno lugar a nivel mundial y figura también entre los principales países consumidores de este producto.
En 2020 la producción de tilapia alcanzó 72 mil toneladas, con un valor de 2 mil 66 millones de pesos. En Guerrero se registró́ una producción de 3 mil 703 toneladas de tilapia en el año 2020, mientras que, en Oaxaca, la producción alcanzada de tilapia fue de 4 mil 623 toneladas.
En Guerrero hay 358 cooperativas pesqueras ribereñas, 28 de ellas agremiadas en la Confederación Mexicana de Cooperativas Pesqueras (CONMECCOP) y 330 no agremiadas; Oaxaca cuenta con 99 cooperativas, 10 agremiadas en la CONMECCOP, 5 en la Confoderación Nacional de Cooperativa Pesquera (CONACOOP) y 84 no agremiadas.
En Oaxaca se creó la Red Estatal de Investigación Pesquera y Acuícola, como una dependencia vinculadora y coordinadora de las acciones de investigación y de tecnología para fomentar proyectos conjuntos entre productores, centros de investigación e instancias de gobierno, que generen resultados en beneficio de los proyectos de las unidades productoras del sistema de tilapia.
De acuerdo con el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), en materia de control y manejo sanitario el estado ocupa un estatus de “baja prevalencia”; se reconoce un universo atendible de 439 Unidades de Producción Acuícola (UPA), de las cuales 14 están “certificadas” y 20 tienen reconocimiento por “buenas Prácticas”. De éstas, el Comité́ Oaxaqueño de Sanidad e Inocuidad A.C. da seguimiento a 210 UPA, como Órgano Auxiliar facultado por el SENASICA.
Oaxaca cuenta con siete plantas de procesamiento donde se almacena la tilapia y parte de esa infraestructura proviene de apoyos federales y estatales; la inoperatividad de esta se debe principalmente a la falta de recursos para adquirir insumos, como crías, post larvas y alimento balanceado para cubrir el inicio de las unidades productivas de tilapia.
Problemas de la producción acuícola en Guerrero
En Guerrero existe una alta marginación y un bajo nivel educativo en los productores acuícolas del Estado, a lo que se suma el escaso apoyo que reciben de las dependencias gubernamentales.
El rezago en el desarrollo de la producción de tilapia se debe en parte al bajo nivel tecnológico de los estanques, en su mayoría rústicos, lo que impide una producción de peces con tallas uniformes.
Otro importante problema es la contaminación de cuerpos de agua y la producción de tilapia en presas con plantas hidroeléctricas, ya que es común la falta de oxigenación en las áreas donde se localizan las jaulas de los peces, derivado del funcionamiento de las plantas hidroeléctrica y de las turbinas que levantan el lodo de la parte baja de las presas, lo que ahoga a los peces.
Problemas de la producción acuícola en Oaxaca
Entre los principales problemas destacan el rezago tecnológico y de equipamiento, resultado de la baja rentabilidad de las granjas. Por lo que resulta necesario formalizar las unidades acuícolas que tienen participación en los mercados, lo que permitiría promoverlas en eventos nacionales e internacionales de difusión y comercialización, además de fortalecer vínculos entre los vendedores y compradores de tilapia.
Asimismo, la Asociación de Productores de Tilapia en Oaxaca, que agrupa a 120 acuicultores, ha expresado que los principales obstáculos para aumentar la producción, son la falta de políticas estatales, además de la falta de apoyos y el rezago en leyes y normas.
Cadenas de suministro
Los factores que limitan la rentabilidad y competitividad de la cadena de suministro de la tilapia son los trámites, los procesos manuales, el número de personas requeridas para realizar una operación comercial y una estructura organizacional en la cual las unidades no prestan suficiente interés en las relaciones externas y crean una forma de trabajo sin conexión, lo que provoca barreras que impiden la interacción y el flujo de información entre las unidades de producción
Circuitos cortos de comercialización
Los circuitos de proximidad o circuitos cortos son una forma de comercio basada en la venta directa de productos frescos o de temporada, sin intermediación -o con ésta reducida al mínimo- entre productores y consumidores. De esta manera se acercan a los acuicultores al consumidor, fomentan el trato humano y, al no ser los productos transportados a largas distancias ni envasados, generan un impacto medioambiental más bajo
Los circuitos cortos tienen un alto potencial de crecimiento en los próximos años, por tres razones principales: el mayor nivel de contacto e interacción entre productores y consumidores que permite la cercanía geográfica; la preferencia hacia productos frescos, de temporada y de producción local, y la integración de los pequeños productores.
Para el caso de la tilapia, algunas unidades de producción tienen el riesgo de pérdida por plagas, virus y enfermedades, así como problemas en alguna de las fases del proceso productivo, o derviados del clima extremo.
Sustentabilidad y cultivo de tilapia
Si se toma en cuenta que las dimensiones económica, ambiental y social conforman los tres pilares de la sustentabilidad, entonces es posible afirmar que un proceso de producción es sustentable si es económicamente viable, respetuoso con el medio ambiente y socialmente provechoso. Así, la acuicultura sustentable de tilapia se definiría como la producción rentable de organismos acuáticos, que mantiene una interacción armoniosa y continua con el ecosistema local y las comunidades humanas de la región.
Otro punto crítico en la actividad acuícola de tilapia es la cantidad de toneladas de desechos que genera cada año. El proceso de corte de filetes es la principal fuente de desechos de tilapia, incluidas las vísceras, la cabeza, la columna, la aleta vertebral, los restos de carne y las escamas, que representan el 65 % del peso total del pescado; en otras palabras, solo se utiliza el 35% del peso total
Otra fuente de contaminación de agua y suelo en el proceso de cultivo de la tilapia, son los pesticidas piretroides, que se utilizan como alternativa a los pesticidas organofosforados y carbamatos, por su alta eficiencia y baja toxicidad y como prevención o tratamiento de parásitos que se dan en esos peces. Estos pesticidas generan también efectos secundarios y tóxicos significativos en los sistemas reproductivo, inmunitario y cardiovascular de los mamíferos; asimismo, pueden ocasionar cáncer, teratogenicidad y mutagenicidad en algunas especies.