E-comercio

Digitalización (e-comercio)

Objetivo

Identificar los principales actores que intervienen en la cadena acuícola de los Estados de Guerrero y Oaxaca a través de un análisis de la estructura de la cadena de suministro del sector acuícola para generar un mapa logístico de la cadena de suministro en estos Estados.

Justificación

El contemplar los diferentes actores de la cadena, permite identificar posibles áreas de oportunidad que agilicen la información y/o productos que fluctúan sobre la misma cadena. El planteamiento de una red de intercomunicación favorece interacciones entre los actores en medios de comunicación análogos y digitales, generando así una comunidad digital de los productores para los productores.

Cadena de suministro

La cadena de suministro se trata de una red de individuos y organizaciones, involucrados en la creación, distribución y venta de un producto o servicio, es decir, desde la obtención de insumos y materia prima hasta la entrega al usuario final. Lo anterior incluye la entrega de bienes, recursos y servicios a tiempo, el evitar las pérdidas o mermas innecesarias, optimizar los tiempos de distribución, el manejo adecuado de inventarios y almacenes, el establecimiento de canales de comunicación y coordinación.

Características principales

Debido a que los productores no cuentan con capacidad de almacenamiento, ni de enfriamiento, la mayor actividad comercial se lleva a cabo a pie de granja, donde es el cliente quien recoge el producto con embalajes primarios propios. Los productores comercializan en menor medida el producto de manera fileteada o eviscerado.

Los productores grandes llegan a contratan a empresas especializadas en el transporte de fríos y congelados, en su defecto, el cliente provee de estos servicios, impactando el precio de negociación con el productor.

El transporte por lo regular es propiedad de alguno de los eslabones de la cadena, generalmente de los clientes que compran a pie de granja, que finalmente se convierten en intermediarios dentro de toda la cadena acuícola.

Levantamiento de información

Guerrero

El levantamiento de información en el estado de Guerrero se llevó a cabo durante el 04 al 07 de septiembre del año 2022 con apoyo del Comité de Sanidad Acuícola del Estado de Guerrero (COSAEG). A través de los expertos de campo asignados para las regiones del estado, se visitaron cinco puntos estratégicos de acercamiento con productores dedicados a la cría y engorda de tilapia y camarón.

Oaxaca

El levantamiento de información en el estado de Tabasco se llevó a cabo durante el 07 al 11 de septiembre del año 2022 con apoyo del Comité Oaxaqueño de Sanidad e Inocuidad Acuícola (COSIA) del estado. A través de los expertos de campo asignados para las regiones del estado, se visitaron seis puntos estratégicos de acercamiento con productores dedicados a la cría y engorda de tilapia. Cabe destacar que uno de ellos fue un punto de encuentro entre varios productores, los restantes fueron granjas independientes.

Conclusión

La cadena de suministro del sector acuícola se trata de una estructura que se ha ido consolidando y fortaleciendo a través de los años, pues la participación e inclusión de nuevos actores han permitido aprovechar al máximo los productos, o bien, criar y distribuir con mayor eficiencia a los consumidores finales. El presente estudio permitió bosquejar la cadena de proveeduría del sector acuícola del estado de Guerreo y Oaxaca con base en un acercamiento y entrevistas a productores de la región, obteniendo así información puntual para el desarrollo de un aplicativo, herramienta digital o plataforma.

Esta herramienta digital pretende conformar una comunidad digital de productores para los productores, un entorno digital donde pueda existir la interacción entre los actores participantes e intercambiar información y detalle del producto e información que fluye en a lo largo de toda la cadena. Asimismo, se identifican tres principales actores, los proveedores, los productores y finalmente los consumidores; se enlistan seis actores secundarios que surgen a partir de la interacción de los principales, tales como los distribuidores nacionales e internacionales, las cooperativas, las unidades de valor agregado, los mayoristas y minoristas.

Finalmente, como parte de instancias que apoyan el desarrollo del sector acuícola se contempla la participación de actores pertenecientes al ámbito de investigación gobierno y privados.

Por otro lado, el levantamiento de información en las comunidades de Guerrero y Oaxaca mostró información valiosa para el desarrollo del aplicativo, entre ellas, el porcentaje de productores que estarían dispuestos a utilizar esta herramienta como parte de sus estrategias de difusión y ventas, pues más del 90% de los productores en ambos estados confirmo aceptarla, además de reflejar que la mayoría la utilizaría para llevar sus productos a más compradores.