Vulnerabilidad ante cambio ambiental global

Vulnerabilidad ante cambio ambiental global

Tras la tragedia generada por el huracán OTIS, resulta obligado un análisis territorial desde una perspectiva de vulnerabilidad, cuyos puntos de partida son:

  1. Incorporar  la dimensión de capacidad de adaptación con dos propósitos: brindar una visión más completa de la situación de vulnerabilidad; y dar cuenta que los factores que determinan la adaptación son más dinámicos en el tiempo y en su intensidad, que los procesos de cambio climático.
  2. Enfatizar en el análisis que el proyecto está orientado a pequeños y micro productores de Tilapia, generalmente son productores multifuncionales, con procesos productivos y de comercialización sustentados en la familia;
  3. Adoptar una visión ampliada de vulnerabilidad, es decir, no restringida a la Agenda de Cambio Climático (mitigación/adaptación); y que también abarque riesgos ante eventos climáticos extremos; riesgos derivados de tensiones a recursos naturales,que signifiquen degradación del agua en cantidad y en calidad; deforestación que deriva en cambios del microclima, peligros de deslaves; y afectación de suelos que impacta la pluriactividad, y acelera reducción en infiltración y riesgos de deslaves e inundaciones;  
  4. Dar visibilidad al carácter rural de los territorios de tilapia, por ser donde se concentran los más altos niveles de la vulnerabilidad poblacional derivadas de condiciones socio-económicas; también es donde ocurren los impactos mayores por degradación de los recursos naturales; y en especial en el caso del territorio en Guerrero, por eventos climáticos extremos;
  5. Concentrar el análisis en las localidades rurales y sus territorios básicos de referencia, sea el municipio, el núcleo agrario y su contorno, o las zonas de tenencia de la tierra privada.

Los cinco puntos de partida tienen el mismo referente conceptual: la adaptación basada en comunidades que coloca su énfasis en el empoderamiento de las comunidades locales para reducir sus vulnerabilidades; se ha definido como "un proceso dirigido por la comunidad, basado en las necesidades prioritarias, conocimientos y capacidades de las comunidades, y así empoderar a las personas para planificar y hacer frente a los impactos”.

Esto último perfila la relevancia de incluir información de tendencias de cambio territorial relacionada con: población, pobreza, remesas, y presencia de programas sociales.

En el tema de pobreza destaca el reciente cambio positivo y sustantivo en la tendencia de los estados del Pacífico Sur, como lo muestra el circulo en la gráfica (ver gráfica en apartado de contexto estatal).

Vía las siguientes direcciones internet de acceso al MICROSITIO de la Plataforma Pacífico Sur, denominado IDENTIFICACION DE TERRITORIOS CON VULNERABILIDAD, se obtiene tanto información de remesas y programas sociales para Oaxaca y Guerrero; como de impactos y amenazas climáticos y de presión a los recursos naturales:

En el apartado Análisis social de los territorios Tilapia se abordan los temas de población, pobreza y carencias alimentarias a nivel municipal; y en el MICROSITIO ya señalado los temas de remesas y presencia de programas sociales. 

Cabe adelantar que para la información de programas sociales, En cuanto a presencia de programas sociales, el nivel de poblamiento del municipio es determinante; sin embargo, resultan muy útiles los resultados de CONEVAL relativos a presencia, debido a que utiliza como indicador: el número de beneficiados del programa respecto a las personas en condición de pobreza; lo cual anula el efecto poblacional que limita comparaciones.

Oaxaca

A partir de esta información, para el caso de Oaxaca el territorio abarca cinco municipios con los siguientes perfiles, desde una perspectiva de vulnerabilidad:

  1. Del orden del 75 % de la población con exposición a riesgos climáticos y derivados de la degradación de recursos naturales, se concentra en San Felipe Jalapa de Díaz y San Lucas Ojitlán (22 mil); sin embargo, los poblamientos de los otros tres municipios se caracterizan por ser dispersos, aislados y ubicados en una orografía con severas pendientes; de tal forma, que es en estos municipios donde es de alta relevancia promover su capacidad de adaptación.

  2. Con datos de CONEVAL, se observa que los cinco municipios se  ubican en el rango MUY BAJO en la recepción de remesas; lo cual, indica su escasa relevancia de mejora en las condiciones de adaptación al cambio ambiental global. La presencia de los programas sociales se documenta puntualmente en el Micrositio, la mayoría registran rangos de presencia MEDIA a MUY ALTA; y cabe destacar que no está presente el Programa Sembrando Vida.

  3. El territorio Tilapia OAXACA en lo relativo a impactos en  vulnerabilidad derivados de emergencias climáticas (“declaratorias”), y escenarios de cambio climático; el acceso a la información del referido MICROSITIO, revela que por su ubicación geográfica los impactos esenciales son por lluvias. Excesiva.

  4. Sin embargo, en diversas cuerpos de agua los fuertes vientos “ventiscas” generan oleaje que muy frecuentemente daña/voltea las jaulas del cultivo de Tilapia, con un impacto importante en la economía local.

  5. En cuanto a la presión al capital natural, el mapa ilustra por si solo, las zonas de alta y extrema presión (ver MICROSITIO). 

En contraste la presión por riesgo de deforestación, revela una gama de zonas críticas:

Guerrero

Y para el caso de Guerrero, en el territorio con seis municipios destacan la siguiente información, desde una perspectiva de vulnerabilidad:

  1. El territorio es costero y se caracteriza por ser zona de “entrada” de fenómenos climáticos extremos (ver MICROSITIO) cuyo impacto deriva esencialmente de lluvias extremas, a tal grado que son el motivo principal de emergencias climáticas (“declaratorias”). La siguiente tabla da cuenta de ello.

    Municipio

    Declaratorias 

    Ciclón tripical

    Temperatura extrema

    Lluvia (2016-2020)

    Acapulco de Juárez

    10

    0

    2

    8

    Atoyac de Álvarez

    11

    0

    2

    9

    Benito Juárez

    11

    2

    2

    7

    Coyuca de Benítez

    12

    0

    2

    10

    San Marcos

    4

    0

    0

    4

    Técpan de Galeana

    10

    2

    2

    6

  2. En este “tramo” de la costa Guerrerense, se ubica poco más de un millón de personas, concentrados en un 75 % en el municipio de Acapulco, que en su interior se concentra en un conglomerado urbano y periurbano. Las tendencias mostraban que esta concentración de población, multiplicaba las dimensiones de las afectaciones; sin embargo, sus consecuencias temporales eran relativamente menores por tratarse de una zona altamente urbanizada y de alta prioridad económica su pronta recuperación.

  3. En contraste, en los cuatro municipios con poblamientos del orden de 50 a 70 mil habitantes (Benito Juárez del orden de 5 mil habitantes), predomina los perfiles rurales y presentan mayores riesgos de afectaciones severas. De hecho, lo frecuente era que los cuatro municipios presenten Declaratorias de emergencia “en paquete” por lluvias extremas.

  4. La tragedia del Huracán Otis abre una vertiente muy concreta de mayor vulnerabilidad poblacional, al sumarse las amenazas/escenarios del cambio climático (en especial, el incremento de la temperatura del mar, ver Micrositio). Lo cual,  ya perfila cambios severos en las  tendencias climáticas de la región, con un potencial de muy alto impacto.

  5. Cabe mencionar que en este territorio con importante presencia de micro y pequeños productores, han mostrado una  alta resiliencia,  a pesar de recurrentes afectaciones severas; sin embargo, el cambio climático en la región exigirá ampliadas capacidades de adaptación.

  6. En cuanto a REMESAS se tienen los siguientes rangos, acorde al indicador de CONEVAL (ya comentado), sólo el municipio de Acapulco presenta un rango MUY ALTO; lo cual, es probable que en múltiples localidades genere una influencia positiva en términos de capacidad de adaptación a la vulnerabilidad. Los otros cuatro municipios registran rangos de recepción de remesas del orden de MEDIO y BAJO (Benito Juárez registra MUY BAJO).

En cuanto a presencia de programas sociales, Sembrando vida” en todos está presente, salvo Benito Juárez; y por tratarse de un programa de recursos muy importantes para los beneficiados y con una clara orientación hacia la forestación, es de la mayor importancia a favor de la capacidad de adaptación ante sus niveles de vulnerabilidad. El perfil “urbano” del municipio de Acapulco lo posiciona en la categoría BAJO de los programas de perfil “rural”, como es el caso de Producción para el Bienestar y Sembrando Vida.