Milpa Intercalada entre Árboles Frutales (MIAF)

La Milpa Intercalada con Árboles Frutales (MIAF) es un sistema agroecológico de cultivo múltiple, en dónde diferentes cultivos como frijol u otra leguminosa y árboles frutales interactúan con el maíz; con una distribución en franjas en alternancia perpendicular.

Al ser una tecnología multiobjetivo, MIAF busca incrementar significativamente el ingreso neto y el empleo familiar, sin dejar de producir alimentos básicos; proteger el suelo contra la erosión; fomentar la interacción entre los cultivos componentes para una mayor economía del uso de los recursos naturales y los insumos importados a la parcela; e incrementar la captura del carbono atmosférico (Turrent et.al., 2014). Particularmente en laderas, MIAF es una alternativa viable para hacer más productiva y sustentable la agricultura tradicional (Turrent et al., 2017).

 

 

Se realizó la selección de criterios asociados al reconocimiento de la Regionalización potencial de MIAF. El análisis se basó en la intersección de información espacial que contempló el procesamiento de los terrenos con actividad agrícola, elevaciones continentales, producción de maíz, precipitación anual y erosión del suelo.

  • A nivel nacional, la superficie de labor en pendiente donde la tecnología MIAF es viable ambientalmente es de 4.7 Mha. Los estados en donde MIAF representa mayor viabilidad en orden de extensión son 1) Veracruz 2) Chiapas 3) Michoacán 4) Tamaulipas 5) Oaxaca y 6) Jalisco.

  • En la Región Pacífico Sur, 1.07 Mha son ambientalmente viables para la implementación de MIAF. En Chiapas la superficie (593,135 ha) se centró en las regiones Istmo Costa, Maya, Norte y Soconusco; en Oaxaca (369,137 ha), Papaloapan, Istmo y la Mixteca; Guerrero (110,406 ha), Costa Grande, Costa Chica y Tierra Caliente.

 

→ Descargar Mapa PDF