Agricultura en Laderas

La agricultura en laderas es una práctica extendida en el territorio nacional, que permite diferenciarse territorialmente por la fluctuación en torno a variantes topográficas, climáticas, sociales y culturales. La identificación de regiones donde se desarrolla la agricultura en laderas y, en donde es viable la tecnología MIAF es un paso importante que permitirá a diversos actores diseñar estrategias focalizadas y territorialmente diferenciadas, con enfoque inter y transdisciplinario para impulsar el bienestar de las familias campesinas, revalorizar el conocimiento agrícola tradicional, proteger el suelo de la degradación, incrementar la infiltración del agua de lluvia, así como, conservar y manejar la biodiversidad de forma sostenible y a largo plazo.

 

AGRICULTURA EN LADERAS

En México, de los ~30 millones de hectáreas (Mha) de tierras de labor agrícola registradas en la frontera agrícola (serie III) del SIAP, poco más de la mitad se realiza bajo alguna categoría de pendiente. Los estados en donde la superficie de agricultura en ladera es mayor son:  1) Veracruz 2) Chiapas 3) Oaxaca 4) Michoacán, 5) Guerrero 6) Zacatecas 7) Jalisco y 8) Puebla.

Gran proporción de cultivos en estos estados se distribuyen en laderas desprotegidas de la erosión hídrica, donde predominan las pequeñas unidades de producción gestionadas por campesinos e indígenas (Turrent et.al., 2014). Además, en este tipo de agricultura los deslizamientos por el aumento de las precipitaciones torrenciales y las sequias severas son problemas recurrentes; los cuales, se aseveran con el cambio climático (Eitzinger et al., 2017).

De acuerdo con Cortés et al (2005), la agricultura de laderas puede clasificarse según la pendiente en la que se encuentra la parcela, esta puede ser: moderada (8-20%), fuerte (20-40%) y abrupta (>40%).

 

Los hallazgos principales fundamentan que de los 30 millones de hectáreas (Mha) de tierras de labor agrícola en México, más de la mitad se realiza bajo alguna categoría de pendiente. Los estados en donde la superficie de agricultura en ladera (AL) es más extensa son:  Veracruz, Chiapas, Oaxaca, Michoacán, Guerrero, Zacatecas, Jalisco y Puebla. La proporción más alta de AL respecto a la frontera agrícola de dichos estados, está en Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas.

De los tres estados de la región Pacífico sur (Guerrero, Oaxaca y Chiapas), Chiapas concentra la mayor extensión de AL con alrededor de 2.3 millones de hectáreas que representan el 85% de su superficie agrícola. Las regiones de los Altos Tsotsil Tseltal, los Bosques, los Llanos, la Frailesca y Mezcalapa tienen la mayor proporción de agricultura en laderas del estado.

→ Descargar Mapa PDF