Concepto, componentes y medidas de accesibilidad

Concepto, componentes y medidas de accesibilidad

Históricamente, el concepto de accesibilidad ha ocupado un lugar central en los estudios de transporte y desarrollo urbano-regional, como factor locacional que contribuye de manera importante al crecimiento económico y al bienestar. Algunos de sus efectos más importantes se relacionan con el acceso diferencial de las localidades a oportunidades económicas de empleo, compra-venta de productos, uso de infraestructura y servicios localizados en el espacio geográfico, como educación, salud, abasto, recreación y cultura, entre otros. Mientras que su bajo nivel incide en la agudización de las carencias, como la falta de alternativas productivas, bienes y servicios básicos, lo que incrementa la vulnerabilidad de la población a fenómenos naturales y sociales.

Centrándose en el transporte de pasajeros, Geurs y van-Wee (2004) definen la accesibilidad como "la medida en que los sistemas de transporte y uso del suelo permiten a (grupos de) individuos alcanzar actividades o destinos mediante un(a) (combinación de) modo(s) de transporte". En una revisión amplia de la literatura sobre las medidas de accesibilidad, Geurs y Ritsema van Eck (2001) identifican cuatro componentes fundamentales de la accesibilidad: i) el sistema de uso del suelo, ii) el sistema de transporte, iii) el componente temporal, y iv) el componente individual.

 

Relaciones entre los componentes de la accesibilidad.

Fuente: Geurs y van-Wee, 2004.

 

En función de los objetivos de los estudios, componentes y elementos de la accesibilidad que son tomados en cuenta, Geurs y van-Wee (2004) identifican cuatro perspectivas básicas en la medición de la accesibilidad: i) medidas basadas en la infraestructura, ii) medidas basadas en la ubicación, iii) medidas basadas en la persona, y iv) medidas basadas en la utilidad.

Además de los fundamentos teóricos en que se descansan, estas medidas difieren en la complejidad de su construcción y requerimientos de información. En general, las medidas basadas en la infraestructura son relativamente fáciles de calcular e interpretar, pero son menos útiles para evaluar los impactos en la accesibilidad derivados de los cambios en el transporte y el uso del suelo. Mientras que las medidas basadas en la ubicación, la persona y la utilidad son medidas con un mejor fundamento teórico y con mejoras metodológicas importantes, pero en la práctica son menos fáciles de implementar e interpretar. Por lo tanto, en las investigaciones empíricas la elección de una medida adecuada de accesibilidad depende del objetivo del estudio, pero también de la complejidad de los modelos empleados y de la información disponible para su implementación.