Conocimientos tradicionales y tecnología de vanguardia

Objetivo

Analizar el contexto actual de las cadenas de valor, particularmente en el reconocimiento de actores, redes y estrategias productivas y de mercado, que conforman y predominan en la Región del Pacífico Sur.

Producción de frijol en la región pacífico sur

El frijol es un grano básico de suma importancia para el desarrollo social y rural del país, como un elemento de identificación cultural y básico en la dieta alimentaria de la población mexicana. La región del Pacífico Sur contribuye con el 8.7% de la producción nacional de frijol, siendo Chiapas el principal estado productor de la región, seguido por el estado de Oaxaca y Guerrero

Distribución municipal de la producción de frijol en la región del Pacífico Sur

Estructura de la cadena de valor del frijol

La cadena productiva del frijol tiene un canal de comercialización tradicional, el cual consiste en la venta del productor a intermediarios (centros de acopio, tianguis, mercados locales) y estos a su vez venden el producto en las centrales de abasto y en menor cantidad a las empresas empacadoras y la industria procesadora de alimentos. A la par las centrales de abasto también venden el producto a algunas empacadoras y a la industria. En una segund etapa se inicia el comercio minorista cuando las centrales de abasto, las empacadoras o la industria venden el producto a otros actores como: tianguis, vendedores ambulantes, tiendas de abarrotes, de autoservicio y otras relacionadas con el ramo. Asi mismo, parte de la producción de frijol se destina para el autoconsumo.

A continuación, se muestran las cadenas de frijol obtenidas para cada uno de los estados de la región del Pacifico Sur:

Chiapas

Oaxaca

Guerrero

Actores y redes de la cadena de valor del frijol

En la región del Pacifico Sur los productores son los encargados de generar un grano de calidad que es comercializado generalmente a intermediarios o a la organización de ejidos. Entre otros actores involucrados se encuentra el acercamiento técnico a productores por parte del INIFAP y una relación con SADER.

Aptitud del frijol

Se identifica las áreas de aptitud o zona que cuentan con el ambiente físico óptimo para la interacción de los distintos factores que determinan el desarrollo agrícola del frijol con el mejor nivel de tecnología y material biológico disponible.  Las áreas de aptitud del frijol se valoran como - Alto, si el terreno cumple con más del 75% de los requisitos del cultivo. - Medio, si cumple con 50-75% de los requisitos. - Bajo, si el terreno cumple con menos del 50%.

Tipología de productores de la producción de frijol