Usuario interno y Usuario final

Tipos de usuario

Desde la conceptualización inicial, se planteó la necesidad de contar con al menos dos niveles de usuarios, por un lado, los usuarios de gestión interna, y por otro lado los usuarios receptores o usuarios finales.

Usuario interno (Centros Públicos de Investigación)

Es aquel que se encarga de la implementación de diversos servicios de información geoespacial que provee la plataforma, estos servicios comienzan con la catalogación de la información cartográfica y documental para mantener un repositorio de información, este tipo de usuario interno es también el encargado de generar, estructurar y diseñar portales GeoWeb personalizados (micrositios), visualizadores geoespaciales, tableros interactivos, geohistorias, a través del uso de las herramientas que provee la plataforma para lo construcción de dichos servicios de manera ágil y asertiva, poniendo a disposición los resultados más relevantes de los diferentes proyectos.

Usuario final

Es quien accede a los contenidos y tiene a su disposición una amplia gama de servicios de información basados en la accesibilidad y usabilidad para diferentes tipos de usuarios. Mediante estos servicios el usuario receptor toma un papel activo, ya que puede consultar, descargar y analizar la información de acuerdo a sus propios intereses, en concordancia con el carácter de servicio público de la plataforma y el libre acceso a todos los resultados de investigaciones generadas con recursos públicos (normatividad de transparencia).

Interacción de los usuarios con la plataforma como herramienta de comunicación y servicios de información.