El análisis de distribución espacial de la agricultura familiar tuvo como punto de partida la identificación de los principales criterios que componen las definiciones y estratificación establecidas por los referentes conceptuales. Una vez identificados los criterios, se establecieron variables proxy para cada uno de ellos, de tal manera que permitieran realizar el estudio a nivel área de control a partir de los datos del Censo Agropecuario 2007. Dado que las áreas de control son unidades espaciales que agregan datos de un determinado número de unidades de producción, se consideraron condiciones de predominancia en las variables definidas para determinar su cumplimiento o no cumplimiento respecto a los criterios de definición de agricultura familiar y su estratificación.
Identificación de las áreas de control con predominancia de agricultura familiar
La delimitación de las áreas de control en donde predomina la agricultura familiar se llevó a cabo mediante la aplicación de dos filtros: predominancia del uso de mano de obra familiar y escasez relativa del recurso tierra. Asimismo, es importante señalar que para que un área de control sea catalogada como predominantemente de agricultura familiar está sujeta al cumplimiento de ambas condiciones.
Tipificación de la agricultura familiar
La tipificación se llevó a cabo considerando variables proxy de la estratificación establecida en cada uno de los referentes conceptuales. Los grandes grupos de variables que fueron utilizadas para realizar la tipificación son: grado de marginación, origen de los ingresos, acceso a servicios y destino de la producción.